G.O. PEDRO XIMÉNEZ

 

FINANCIAN:

Síguenos en:

FASES

El Grupo Operativo trabajará conjuntamente para lograr tanto el objetivo general como los específicos marcados en este proyecto, para ello se ha diseñado un programa de trabajo estructurado en cuatro fases:

1ª Fase

DOCUMENTAL

Revisión bibliográfica profunda con el objeto de estudiar y analizar las prácticas agrícolas ecológicas en el viñedo y cuáles son las más idóneas para aplicarlas dentro del Marco de Jerez y, especialmente, para la variedad Pedro Ximénez. También se llevará a cabo una serie de entrevistas a los técnicos que están llevando cultivos ecológicos del Marco de Jerez y de otras zonas de condiciones agroclimáticas parecidas, con idea de importar posibles experiencias exitosas.

2ª Fase

DE CAMPO

Se llevarán a cabo las actividades de carácter experimental para lograr los objetivos del proyecto, realizando un seguimiento del cultivo en campo, elaborando vinos y realizándose análisis sensoriales posteriormente. Con toda la información recogida en esta fase se elaborará una guía de buenas prácticas.

  1. Cultivo de la variedad Pedro Ximénez: Se llevará a cabo el seguimiento del cultivo de la variedad de uva Pedro Ximénez en una misma zona agroclimática, en parcelas diferenciadas por el sistema de cultivo (ecológico versus convencional).
    • Aplicación de técnicas agrícolas ecológicas en las parcelas objeto de estudio
    • Verificación de la respuesta fisiológica de la vid
    • Estudio práctico de técnicas de sobremaduración en el Marco de Jerez
  1. Elaboración de vinos: la uva cosechada y sobremadurada será utilizada para extraer el mosto en una prensa, que pasará a fermentar en depósitos de acero inoxidable.
    • análisis del mosto antes de inocular las levaduras
    • inoculación de levaduras activas a altas concentraciones de azúcares
    • tras la obtención de los vinos finales, se realizará un análisis
  1. Análisis sensorial: tras la elaboración de los vinos se llevarán a cabo el correspondiente análisis sensorial. Para ello se constituirá un panel de cata.
  2. Elaboración de una guía de buenas prácticas digital: Con la información que se genere sobre el cultivo en ecológico de la variedad Pedro Ximénez en el Marco de Jerez, se desarrollará una guía de buenas prácticas digital. Esta guía será una aplicación web, para teléfonos móviles y tablets.

3ª Fase

REDACCIÓN INFORME FINAL

Todos los miembros del grupo operativo trabajarán de forma coordinada en la descripción de los resultados obtenidos a lo largo de cada una de las actuaciones. Se elaborará un informe final con el compendio de los resultados del proyecto innovador.

4ª Fase

DIVULGACIÓN

Se llevará a cabo un plan de divulgación y comunicación para poner a disposición del sector los resultados del proyecto y dar a conocer los avances del desarrollo de la ejecución del mismo.