G.O. PEDRO XIMÉNEZ

 

FINANCIAN:

Síguenos en:

QUÉ ES

CULTIVO DE LA VARIEDAD PEDRO XIMÉNEZ PARA ELABORAR VINOS DULCES ECOLÓGICOS EN EL MARCO DE JEREZ

Proyecto innovador que fomentará, a través del cultivo ecológico, la recuperación de la variedad Pedro Ximénez dentro del Marco de Jerez para la elaboración de vinos dulces ecológicos, diversificando y mejorando los recursos de la zona, ofreciendo nuevas oportunidades de negocio para los profesionales del sector vitivinícola del territorio, dando respuesta a las tendencias del mercado dirigidas al respeto al medio ambiente y el desarrollo rural.  

ANTECEDENTES

La Comisión Europea, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por Naciones Unidas, publicó en diciembre de 2019 el Pacto Verde Europeo. Este Pacto tiene como objetivo principal convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro de aquí a 2050, poniendo así en el centro de todas las políticas europeas el medio ambiente. Fruto de este Pacto Verde Europeo se publicaron, en el mes de mayo del año 2020, dos estrategias directamente vinculadas con este proyecto. De una parte, la Estrategia Farm to Fork y, de otra, la Estrategia de Biodiversidad. Ambas comparten el objetivo de aumentar en más de un 25% la superficie agraria útil de la producción ecológica en la UE para 2030.

Los expertos aseguran que la agricultura ecológica es la agricultura del futuro, un sistema de gestión agrícola y de producción de alimentos que combina las mejores prácticas en materia de medio ambiente y clima, un elevado nivel de biodiversidad, la conservación de los recursos naturales y la aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal y sobre producción que responden a la demandad expresada por un creciente número de consumidores.

La agricultura ecológica se adapta mejor al cambio climático y favorece notoriamente su mitigación. Se ha demostrado científicamente que el viñedo en cultivo ecológico genera una reducción de su huella de Carbono por kilo de producto del 33% en comparación con el convencional. Queda patente así el papel destacado que juega el cultivo ecológico de la vid como herramienta frente al cambio climático.

Por otra parte, antiguamente en el Marco de Jerez, la variedad Pedro Ximénez era muy común.  Circunstancias históricas hicieron que esta variedad fuera sustituida por la variedad Palomino. Actualmente, dentro de este Marco, se elaboran diferentes tipos de vinos generosos generados a partir de tres variedades, sin embargo, la mayor parte de la superficie cultivada pertenece a la variedad Palomino Fino, resultando claramente insuficiente la superficie cultivada de la variedad Pedro Ximénez para abastecer a las bodegas del Marco.

uvas_px

 

Este proyecto innovador fomentará, a través del cultivo ecológico, la recuperación de la variedad Pedro Ximénez dentro del Marco de Jerez para la obtención de vinos dulces ecológicos, diversificando y mejorando los recursos de la zona, ofreciendo nuevas oportunidades de negocio para los profesionales del sector vitivinícola del territorio, dando respuesta a las tendencias del mercado dirigidas al respeto al medio ambiente y el desarrollo rural.  

Para ello se va a estudiar el cultivo de la variedad Pedro Ximénez en ecológico en comparación con el cultivo convencional. Se dispone de una parcela con 3 hectáreas de viñedo en ecológico y otra de 2 hectáreas en convencional, localizadas ambas, en una misma zona agroclimática, concretamente en la Finca Dos Mercedes de Williams & Humbert, ubicada en el Pago Carrascal (Jerez de la Frontera, Cádiz). Cabe destacar que actualmente, Williams & Humbert es la única empresa de la provincia de Cádiz que dispone la variedad de Pedro Ximénez en cultivo ecológico.

En cada una de estas parcelas objeto de estudio se realizará un seguimiento del viñedo con el fin de establecer la viabilidad y rentabilidad del cultivo ecológico frente al convencional en el Marco de Jerez.

Los conocimientos que generará este proyecto para los profesionales del sector vitivinícola supondrán una información valiosa para el sector, presentando una alternativa viable y con proyección de futuro.